Páginas

Nachgan

Nachgan

sábado, 28 de diciembre de 2013

Creación de raíces aéreas en Bonsai

Buenas compañeros!
Como bien podéis ver en mis entradas anteriores tengo un Ficus Retusa. Tiene una raíz aérea y siempre he querido que tuviera alguna más en otros puntos del tronco y en alguna rama.
Buscando por internet la técnica para conseguirlo, en el foro donde yo suelo escribir mis dudas y intentar ayudar a más gente con sus dudas en cuanto a bonsais, encontré la técnica para hacerlo.
Es muy sencilla y os la explico en un momento.
Materiales:
-Tubo de plástico de entre 2 y 3 cm de diámetro. (Preferiblemente transparente)
-Sustrato
-Jeringuilla
-Musgo
-Tenaza Cóncava
-Hormonas Enraizantes
-Papel de Aluminio
1 PASO: En el punto desde donde queremos que salga la raíz, con la Tenaza Cóncava, quitamos la corteza de ese punto hasta llegar a la madera del bonsai. 
2 PASO: Aplicamos en esa zona las hormonas enraizantes, si son en polvo tapamos toda la madera que quede a la vista con ellas, una fina capa de polvo enraizante bastará, y si son líquidas mojamos toda la parte de madera que quede a la vista.
3 PASO: Introducimos dentro del tubo de plástico sustrato y musgo hasta que el tubo quede completamente lleno de estos materiales. Entonces introducimos agua en el tubo
4 PASO: Colocamos una obertura del tubo justo en la madera que hay a la vista tratada con las hormonas, y la otra obertura del tubo tocando suelo, pero en esta última obertura, colocamos un papel de aluminio evitando que el sustrato del tubo toque con el de la maceta para evitar la subida de raíces de la maceta por el interior del tubo.
5 PASO: Envolvemos todo en Papel de Aluminio, el tubo, el trozo de rama que tiene aplicada las hormonas y dejamos en la obertura de que toca suelo, con el papel de aluminio una pequeña falda para que tampoco la luz incida en el final del tubo.
6 PASO: Con la jeringuilla introducimos agua pinchando en el tubo unas 2 veces por semana.
En dos meses ya deberían haber desarrollado las raíces, pero sería recomendable dejarlo durante 3 meses tapado con el aluminio y sin quitar nada del montaje.
7 PASO. Cuando observamos esas raíces ya desarrolladas dentro del tubo, quitamos el papel de aluminio que servía como divisoria entre el tubo y el sustrato y mantenemos más húmedo el sustrato de la maceta que el del tubo, a fin de tratar que las raíces del tubo de plástico buscando la humedad, bajen hasta el sustrato de la maceta y se introduzcan en él.
Aquí os dejo una representación de como quedaría. La mancha blanca en la rama es la zona tratada con polvo enraizante, el rectángulo azul sería el tubo relleno de sustrato (color negro) y musgo (puntos verdes).

Espero que haya quedado claro y os sea útil, si tenéis alguna duda, ya sabéis, comentario y os responderé encantado.
Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre los ejemplares que tengo y como los voy a trabajar no dejes de visitar mi blog donde ya he publicado algunos de mis futuros trabajos y guías, técnicas y consejos para ayudarte en esta afición.
Un saludo! 

3 comentarios:

  1. Punto para cuando tenga un ficus ya que es al que, creo que mejor le queda. Opinión personal.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio. sabes de alguna marca de hormonas para recomendarme?

    Venga un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en cuanto a marcas, todas las que he utilizado han tenido buen resultado, en estos momentos estoy usando unas hormonas enraizantes H2 fabricadas por la empresa Magnolia Gardens and pets.
      Me van bien y no son caras.
      Lo que si puedo decirte es que son en polvo, me gustan más en polvo que líquidas, ya que en polvo con que introduzcas la zona que quieres que enraíce en los polvos, absorbe los polvos que necesita y no más, mientras que el líquido hay que ir con cuidado porque es más agresivo y si te pasas en cantidad puedes quemar la zona a tratar.
      Un saludo!

      Eliminar