Páginas

Nachgan

Nachgan

sábado, 25 de enero de 2014

Esqueje de Higuera

Buenas compañeros!
Hace algún tiempo, paseando cerca de mi chalet encontré creciendo entre dos bloquecillos de pavimento del suelo una higuera. 
Al crecer ahí el suelo disponible para las raíces de la planta era realmente poco, por lo que desarrolló unas raíces pequeñas y muy finas.
Así la planta era realmente pequeña, pero con unas hojas grandes. No tengo fotos de la planta en donde la encontré pero si después de extraerla, ahí podréis ver las hojas en comparación con el tamaño del tallo.

Decir también que el tallo era leñoso, pero no más alto que un dedo pulgar.
Así pues se había formado un Bonsai de forma natural, ya que el suelo disponible era muy poco obligando a desarrollar raíces cortas y finas y en gran cantidad, como si estuviese en una maceta Bonsai.
El tamaño del tallo era muy pequeño y leñoso, ya tendría algunos años, pero no era nada alto, ya que el tamaño de su tronco es proporcional al de sus raíces, y el de sus raíces no era grande, pues el tronco tampoco.
Como iban a quitar el pavimento de esa calle y a cambiarlo por asfalto y la higuera estaba destinada a ser arrancada con los bloques de pavimento y acabar en el cubo de la basura o en un contenedor de obra entre escombros, decidí que aunque fuera noviembre, casi diciembre, había que intentar sacarla de ahí y ponerla en una maceta para que viviera tranquila.
Un día me dispuse de herramientas y fui a intentar extraerla de entre lo bloques. Digo intenté porque ni por asomo lo conseguí. Las raíces se habían arraigado tanto a los bloques que intentar tirar de ella y extraerla era un esfuerzo en vano.
Los bloques estaban bien cimentados y unidos al suelo, por lo que intenté levantar los bloques entre los cuales crecía la higuera pero otro esfuerzo en vano.
Así que no me quedo otra que cortar.
Cogí unas tijeras de poda y corte lo más raso al suelo que pude, para así tener más tallo disponible y intentar que el corte cogiera zona radicular, para que la generación de raíces fuera mucho más fácil. 
Esto último no pudo ser.
Este era el aspecto que tenia cuando la cogí.

Corté en bisel la zona por donde había cortado, le puse hormonas enraizantes y planté en una mezcla de turba, arcilla y arena.
Al poco defolié, le quité todas las hojas menos la más alta y más pequeña, pero en cuestión de días se arrugó, secó y cayó. 
El tronco fue perdiendo color, los peciolos de las hojas que había podado también cayeron y quedó únicamente un tallo.
Me preocupé pero en realidad lo pensé y era de esperar.
La planta había pasado de tener un sistema radicular muy espeso, lleno de raíces finas, a no tener ni una mísera raíz, y además cambio de exterior a interior.
Así que lo único que me quedaba era regar cuando el sustrato se secase y esperar a que la planta echase raíces.
Como no me gustaba tenerla dentro de casa (ambiente muy seco, con calor añadido de la calefacción, poca luz...) decidí hacer un mini-invernadero como el descrito en mi entrada 'Invernadero Individual para Bonsai'.
Puse el esqueje dentro y lo saqué al exterior.
El invernadero mantenía un grado de humedad en la tierra suficiente para que la planta tuviera agua disponible, y además esta humedad no era tan elevada como para encharcar el sustrato y pudrid el tallo.
Después de 2 meses, hará unos 4 días (Enero) decidí ver que tal iba la planta. Rasqué un poco la corteza y encontré un verde claro precioso que indicaba un estado de salud perfecto, además desenterré un poco el tallo y encontré unas finas y cortas raíces (cuando digo cortas, digo raíces no más largas que una uña).
Os enseño como esta a día de hoy.

Detalle del color verde que indica que esta viva.
Como podéis ver ni una hoja, pero esta sana y viva.
El frío no ha dejado que brote ni aún estando en invernadero ya que apenas tiene desarrollo radicular.
Espero que esta primavera se desarrollen las raíces y brote y crezca.
Decir que esa maceta no es su lugar definitivo, quiero que crezca más alto, por lo que cuando no suponga mucho trastorno su replantado, la pasaré a una maceta más grande y honda.
En futuras entradas os iré explicando su desarrollo y evolución y si finalmente sobrevive, ya que todas las personas que han visto este esqueje han dicho que no voy a conseguir que continúe viviendo, pero creo que si tenemos persistencia en el trabajo y nos volcamos en el cuidado somos capaces de conseguir verdaderos milagros como el del pino thunbergi que escribí en una entrada anterior llamada 'El milagro'.

Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre los ejemplares de bonsai que tengo y como los voy a trabajar no dejes de visitar mi blog donde ya he publicado algunos de mis futuros trabajos y guías, técnicas y consejos para ayudarte en esta afición.

Un saludo!




2 comentarios:

  1. A ver si hay suerte, ya iras contando la evolucion

    ResponderEliminar
  2. Gracias y a ver si es verdad que hay suerte y sale adelante.
    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar