Páginas

Nachgan

Nachgan

viernes, 31 de enero de 2014

Frío y sequedad en Pimentero

Buenas compañeros!
Hace unos días en la localidad donde vivo, hizo dos días de temperatura alta para ser Enero (de 20 a 23ºC), así que decidí que esos dos días los arbolillos debían estar fuera de su mini-invernadero y disfrutar un poco del exterior.
Tuve la mala suerte que después de esos dos calurosos días han llegado días de más frío del que había antes y no recordé resguardar los 2 Bonsai que saqué de sus mini-invernaderos.
Uno era el pimentero japonés y el otro el ficus retusa.
El ficus ni ha notado el cambio de temperatura, sigue igual, pero el pimentero japonés fue otra historia.

La mayoría de las ramas han decaído, es decir, se han marchitado un poco, perdiendo algo de color y de altura y fuerza, ya que están colganderas y sin apenas ese color verde oscuro que caracteriza a esta especie.
A parte del por el frío creo que ha sido algo de falta de riego, ambos factores combinados han hecho que algunas ramas del pimentero quedaran con ese aspecto.
Por suerte ha sido un problema muy fácil de solucionar.
Regada a fondo del sustrato (no fue por inmersión, sino con regadera de Bonsai) y de vuelta al mini-invernadero.
A los dos días, las ramas ya habían recuperado tanto el color como la altura que tenían antes, volvieron al sitio.
Creo que es más un problema de falta de riego más que de frió, pero este último factor ha contribuido.
Este ejemplar sigue teniendo un sustrato horrible, pésimo, que tarda mucho en drenar y retiene muchísima agua, a parte de estar apelmazado, pero quiero esperar hasta marzo para realizarle un trasplante a mayor maceta.
Lamentablemente, el proceso de recuperación ha sido tan rápido y inesperado que no tengo fotos de cuando tenía las hojas decaídas, pido perdón...
También quiero dar un dato botánico sobre esta especie.
Y es que la hoja botánicamente hablando es lo que muestra la mano en la siguiente imagen.
Es decir, lo que creemos que es la rama, se llama raquis, y es la unión entre los foliolos, lo que creemos que se llama hoja, pero en verdad la hoja es todo ese conjunto que sostiene la imagen de la foto, dato que tenemos que tener en cuenta a la hora de defoliar, ya que si cortamos los foliolos, no volverán a crecer otros en el raquis.
Aquí una imagen indicando las partes de este tipo de hojas compuestas.
Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre los ejemplares de bonsai que tengo y como los voy a trabajar no dejes de visitar mi blog donde ya he publicado algunos de mis futuros trabajos y guías, técnicas y consejos para ayudarte en esta afición.
Un saludo!

2 comentarios:

  1. Menos mal Ignacio.
    Referente a la hoja, desconocia estos datos, y me a servido, para aprender hoy algo nuevo.
    Gracias por esta información, continuo aprendiendo de ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haberte ayudado.
    Seguimos compartiendo información sobre los pimenteros.
    Un saludo y gracias por echar un vistazo a mi blog.

    ResponderEliminar