Páginas

Nachgan

Nachgan

viernes, 21 de febrero de 2014

Malas Noticias para los manzanos...

Buenas,
aunque esta vez no pongo la exclamación ya que traigo malas noticias al menos para mi...
Hace un par de semanas que os enseñe y describí la germinación y crecimiento de unas semillas de Malus Everest y Malus variedad Royal que había plantado.
A las 2 semanas de germinar han muerto todas.
A todas se les ha podrido y secado la raíz pivotante tornándose de un color rojizo y haciendo que la absorción de los elementos indispensables para la planta sea imposible.
Ya dije en otro post sobre este tema que la selección natural y la inviabilidad por genética de algunas semillas las lleva a morir o bien en la germinación, o bien al poco de germinar, pero esta vez es diferente, el problema no es de genética o heredabilidad de caracteres desfavorables, sino algo mucho más sencillo, se trata de un problema de exceso de humedad en el sustrato.
Pobre de mí, utilicé el mismo sustrato que utilizo en mis Bonsai y plantones que en las plántulas recién germinadas, y ese fue mi gran error, ya que a pesar de ser un sustrato de buena calidad (arena de río, akadama, turba y perlita a partes iguales) retenía demasiada agua para las plántulas.
Así que viendo los de resultados obtenidos hasta el momento con ese sustrato, he decidido que ya que aún conservaba una semilla de Malus Everest enterrarla solo en arena de río para ver si esta vez si consigo éxito.
Os dejo unas fotos para que apreciéis el sustrato donde esta plantado.

Informándome un poco en la plantación de semillas, he buscado en diferentes webs de internet y consultado algunos libros y he decidido plantar la semilla dentro de un tetrabrick cortado por la mitad como aconseja la wwf en un manual creado por ellos.
A ver si consigo a parte de una germinación, que la plántula no muera en cuestión de dos semanas por pudrimiento de raíz.
Un saludo!

3 comentarios:

  1. Lastima, ya contaras los progresos de esta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Suele pasar, pero bueno al menos eran semillas y no es una gran perdida, me ocurrio algo similar con unas almendras justo depues de quitarle la pivotante, la gente me decía que fue a razon de eso pero yo savia que no ya que sacaron una melena de raices de 5 cm, pero desconocia que el color rojizo indicara exceso de humedad.

    Serte con la otra y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas cristian!
      Lo primero daros las gracias tanto a ti como a Javier por leer mi blog y comentar en él.
      Lo de que el color rojizo de la raíz (que se 'marchita') se debe a la humedad es una suposición que hago yo ya que no encuentro otra explicación a ello ya que he leído muchos artículos de germinación y cuidados de plántulas y los he seguido al pie de la letra, lo único que cambia el sustrato a utilizar, ellos arena de río, yo una mezcla apta para bonsais que pensé que serviría.
      Con el nuevo experimento pondré confirmar o descartar que el exceso de humedad o exceso de retención de humedad del sustrato antes empleado sea la causa.
      Un saludo!

      Eliminar