Páginas

Nachgan

Nachgan

domingo, 20 de agosto de 2017

Cómo hacer un jardín vertical con palets

Buenas!!

Hoy la entrada es un pequeño tutorial sobre como hacer un jardín vertical con materiales reciclados!

Tras acolchar zonas de mi jardín con geotextil y grava blanca, me sobraron un palet y un bigbag utilizados para guardar precisamente todas esas piedras que formarían el 'mulching' para evitar la aparición de malas hierbas.
Ya que me intereso bastante por el reciclaje y darle un segundo uso a las cosas para evitar generar basura en exceso y perjudicar al medio ambiente, decidí realizar un jardín vertical aprovechando el palet, el bigbag y un grupo de plantas crasas que tenía por casa que estaban un poco abandonadas.
Es un proyecto sencillo y bonito que una vez acabado es un buen recurso en el jardín y que nos hará sentir una gran satisfacción al haberlo realizado nosotros mismos y con materiales reciclados.

Así que sin más dilación vamos a ver el proceso de montaje de este jardín vertical.
Para empezar necesitaremos:

- 2 palets
- Geotextil
- Tornillos o grapas
- Atornilladora eléctrica o grapadora
- Plantas de diferentes portes y tamaños
- Tela plástica impermeable
- Sustrato
- Pala pequeña
- Lijadora

Paso 1.

En primer lugar se acondiciona el palet, yo simplemente lo lijé y no aplique barniz, aunque sería aconsejable aplicarle una pequeña capa de protector para que la madera del palet dure más.

 Paso 2.

Tomamos medidas del interior de los huecos del palet para realizar los sacos que contendrán el sustrato para albergar a las plantas. En mi caso utilicé la tela del bigbag ya que es resistente y así evitaba tirarlo a la basura. Los cuadrados de tela de bigbag que corté medían 25 x 40 cm y los cosí formando 'barquitas' dando como resultado el saco que se ve en la foto siguiente.

Paso 3.

Seleccionamos las plantas que incluiremos en el jardín vertical. Tumbamos el palet en el suelo y colocamos las plantas al lado para ir disponiéndolas sobre el palet como queremos que queden en el futuro. De esta forma podemos ir quitando y poniendo las plantas sobre la madera y eligiendo cual es el conjunto que nos gusta más. En mi caso son plantas crasas que tenía en un rincón del jardín muertas de la risa. Soy partidario de hacer los jardínes verticales con este tipo de plantas ya que tienen requerimientos hídricos bajos, por lo que no es necesario regar frecuentemente. La mayoría de jardines verticales suelen fracasar precisamente por el riego. Es una técnica difícil y de un alto mantenimiento, que si no se realiza de forma eficaz provoca la muerte de las plantas dando como resultado en los jardines verticales a cuadros realmente feos de color marrón.








Este es el conjunto que elegí yo en un principio pero que como veréis más adelante cambié un poco.

Paso 4. 

Atornillamos o grapamos los sacos en los huecos que queramos que las plantas queden colocadas. Con ayuda de la pala, rellenamos de sustrato los sacos y plantamos las plantas que hayamos seleccionado en los huecos que deseamos.

Paso 5. 

Grapamos la tela plástica impermeable en la parte trasera del palet para evitar que el jardín vertical ensucie la pared donde lo coloquemos.


Paso 6.

Colocamos el jardín vertical en su sitio y de forma opcional podemos cortar maderas del segundo palet y colocarlas en diferentes huecos que pensemos que las plantas no terminarán de tapar y así evitamos que se vean los sacos.



Como podéis ver, el jardín esta algo desangelado ya que las plantas aún son pequeñas, pero en cuanto crezcan y comiencen a cubrir el palet, quedará un jardín vertical muy bonito, os lo aseguro!

No dudéis en animaros a realizar este proyecto ya que no os costará mucho y es realmente bonito y gratificante. Si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, ya sabéis! en los comentarios espero vuestras impresiones. No olvidéis suscribiros y nos vemos en futuras entradas!

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario