Páginas

Nachgan

Nachgan

viernes, 18 de agosto de 2017

Lombricompostador casera

Buenos días!

Hoy traigo una entrada que explica como he hecho una lombricompostera casera como el título indica.
Tengo un pequeño huerto urbano y un jardín y llevaba algún tiempo harto ya de tener que comprar sustrato universal siempre, con las consecuencias ecológicas que ello implica, así que decidí producir mi propio sustrato.

Para producirlo se utilizan lombricompostadoras. Consisten en recipientes que contienen pequeñas poblaciones de lombrices que se encargan de descomponer restos de materia orgánica transformándola en humus, que sin entrar en detalles técnicos de coloides y materia orgánica, forma un sustrato ideal para jardinería y horticultura.

Buscando en internet encontré en youtube el canal 'La huertina de Toni'. Es un canal de youtube fantástico sobre horticultura a nivel usuario, para tener un huerto uno mismo. En unos de sus vídeos explica como hacer una lombricompostera casera mediante cajas de porexpan, y como lo vi un proyecto fácil me decidí a hacerlo.

Os remito al vídeo para que veáis con más detalle como hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=NsW5u-Eb17Q

Yo las cajas las pedí en un supermercado y en una pescadería, pero no habían cajas tan altas como las del vídeo de Toni, por lo que me quedé con las cajas bajitas que me daban y así pruebo si funciona bien.
Me resultó muy difícil encontrar núcleos de lombriz roja de california (que es la que se utiliza en estos casos) a la venta en mi zona, por lo que solo tenía la opción de pedir esos núcleos por internet. Como eran unos 30 euros por 100 lombrices he decidido ir al Decathlon a comprar una cajita de lombriz roja de california de las que venden para pesca. Me costaron 20 lombrices 1,6€, así que para probar con la lombricompostera es un precio más que asequible.

Aquí os dejo unas fotos de la compostadora.





Para finalizar tan solo indicar que a la lombricompostera se deben añadir restos vegetales de la cocina, siempre que no estén cocinados, como peladuras de frutas y verduras, vegetales que se han hecho malos, cáscaras de huevo, que nos vendrán bien para subir el ph del humus y que no se acidifique, papel y cartón siempre que no estén tintados, restos de paja y poda no leñosos, étc.

No debemos echar restos de carne o pescado, excrementos de animales, comida cocinada, elementos con tinta, étc.

Si tenéis alguna duda, ya sabéis, poned un comentario, y no olvideis suscribiros!

Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario